Análisis
del Comercio Electrónico en Ecuador y América Latina
Objetivo.- Analizar el comercio
electrónico de Ecuador y América Latina.
América Latina
Gasto total del e-commerce de América Latina (en US$ millones)
Fuente: América Economía
Intelligence, (2013)
Análisis: En América Latina en los últimos 10 años ha
tenido un gran porcentaje de crecimiento en cuanto al comercio electrónico,
esto se debe en gran parte al avance de la tecnologías y el desarrollo del
comercio de todo tipo de viene s y servicio por medio de internet o mejor dicho
online, de igual forma en el 2003 apenas se tenía un gasto total de 1.692, 4% de
millones de dólares lo que para el 2013 es de 69.994,5% millones de dólares.
Fuente:
El Comercio, (2012)
Análisis:
En América Latina lidera para el año 2012 Brasil la lista
regional de los países con una mayor participación en el gasto total del comercio
electrónico con el 59.15 de las ventas, seguido por México, que registró 14.2
por ciento, en tercer lugar esta Argentina 6.2%, Chile 3.5%, Venezuela 3.3%,
Centroamérica 2.4%, Colombia 2.0% y Perú 1.4%
La lista está dentro de los 6 países con mayores ventas o
gastos por comercio electrónico lo que se denota que Ecuador tiene poca
participación ya que para este año como para el año 2015 aún es incipiente ha
movido apenas un 2%.
Fuente:
latinlink.usmediaconsulting.com, (2013)
Análisis: Para el 2013 Argentina lidera con el 48% en
crecimiento en ventas y se proyecta en crecimiento de comercio electrónico con
el 50%, seguido de Colombia con el 40% y Brasil y México se encuentran en un
tercer lugar.
ECUADOR.
En Ecuador
según el INEC, se generaron transacciones en internet en 2014 por 540 millones
de dólares, de los cuales 180 millones fueron compras por medio del sistema 4 x
4, que contaban con un valor promedio por compra de 74,45 USD y que según
disposición de 2014 comenzaron a pagar adicional al transporte y servicio un
valor fijo de 42 USD haciendo que esta opción sea poco atractiva y se haya
reducido en más del 70%.
El 89% de
compras realizadas bajo el sistema 4 x 4 fueron realizadas en Estados Unidos y
de este total más del 60% se realizaron en Amazon.com
De acuerdo
al sitio web Alexa.com Top
Sites Ecuador. 14 de agosto de 2015 en Ecuador líder
en plataformas internacionales que ofrecen tanto comercio electrónico como
contacto entre compradores y vendedores sin realizar pagos en línea es Mercado Libre. Por otro lado las páginas
web que más venden son: en primer lugar para el 2015 Amazon.com, en
segundo lugar Mercadolibre.com.ec, en
tercer lugar Aliexpress.com, en cuarto lugar Ebay.com
y quinto lugar Alibaba.com.

Fuente: INEC, (2014)
Análisis: Lo que los ecuatorianos más compran por
internet son prendas de vestir y calzado con el 33% seguido de bienes y
servicios diversos con el 31%, en tercer lugar para recreación y cultura con el
15%, en cuarto lugar muebles y artículos para el hogar con en 9% y otros
representa el 12%. En este sentido al ser fácil el acceso y por el precio de
compra de la artículos como ropa y calzado se puede decir que las empresas han
tenido un gran desarrollo de comercio electrónico para esta necesidad.
Por otro lado según Jorge García, (2014)
subdirector del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), explicó que
en Ecuador existen 4’995.474 usuarios de redes sociales y que el promedio de
uso por semana son 7,22 horas. En este sentido las provincias que encabezan en
uso promedio de redes sociales son Guayas (7,35 horas semanales), Galápagos
(con 7,35) y Pichincha (6,87).
Conclusiones:
·
En Ecuador ha tenido poco desarrollo o mejor dichos un bajo nivel
de ventas en dólares por el comercio electrónico a diferencia como Brasil o
Argentina países más desarrollados en este tema sobre todo sus ventas
sobrepasan los $10.000.000 millones de dólares en ventas anuales, sea por ropa,
accesorios, artículos tecnológicos, muebles o artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario