Datos personales

martes, 23 de agosto de 2016

Análisis del Comercio Electrónico en Ecuador y América Latina

Análisis del Comercio Electrónico en Ecuador y América Latina
Objetivo.- Analizar el comercio electrónico de Ecuador y América Latina.

                                                              

                                                              América Latina

Gasto total del e-commerce de América Latina (en US$ millones)


Fuente: América Economía Intelligence, (2013)
Análisis: En América Latina en los últimos 10 años ha tenido un gran porcentaje de crecimiento en cuanto al comercio electrónico, esto se debe en gran parte al avance de la tecnologías y el desarrollo del comercio de todo tipo de viene s y servicio por medio de internet o mejor dicho online, de igual forma en el 2003 apenas se tenía un gasto total de 1.692, 4% de millones de dólares lo que para el 2013 es de 69.994,5% millones de dólares.
Fuente: El Comercio, (2012)
Análisis:
En América Latina lidera para el año 2012 Brasil la lista regional de los países con una mayor participación en el gasto total del comercio electrónico con el 59.15 de las ventas, seguido por México, que registró 14.2 por ciento, en tercer lugar esta Argentina 6.2%, Chile 3.5%, Venezuela 3.3%, Centroamérica 2.4%, Colombia 2.0% y Perú 1.4%
La lista está dentro de los 6 países con mayores ventas o gastos por comercio electrónico lo que se denota que Ecuador tiene poca participación ya que para este año como para el año 2015 aún es incipiente ha movido apenas un 2%.
Fuente: latinlink.usmediaconsulting.com, (2013)
Análisis: Para el 2013 Argentina lidera con el 48% en crecimiento en ventas y se proyecta en crecimiento de comercio electrónico con el 50%, seguido de Colombia con el 40% y Brasil y México se encuentran en un tercer lugar.


ECUADOR.
En Ecuador según el INEC, se generaron transacciones en internet en 2014 por 540 millones de dólares, de los cuales 180 millones fueron compras por medio del sistema 4 x 4, que contaban con un valor promedio por compra de 74,45 USD y que según disposición de 2014 comenzaron a pagar adicional al transporte y servicio un valor fijo de 42 USD haciendo que esta opción sea poco atractiva y se haya reducido en más del 70%.
El 89% de compras realizadas bajo el sistema 4 x 4 fueron realizadas en Estados Unidos y de este total más del 60% se realizaron en Amazon.com
De acuerdo al sitio web Alexa.com Top Sites Ecuador. 14 de agosto de 2015 en Ecuador líder en plataformas internacionales que ofrecen tanto comercio electrónico como contacto entre compradores y vendedores sin realizar pagos en línea es Mercado Libre. Por otro lado las páginas web que más venden son: en primer lugar para el 2015       Amazon.com, en segundo lugar Mercadolibre.com.ec, en tercer lugar     Aliexpress.com, en cuarto lugar Ebay.com y quinto lugar Alibaba.com.
Fuente: INEC,  (2014)
Análisis: Lo que los ecuatorianos más compran por internet son prendas de vestir y calzado con el 33% seguido de bienes y servicios diversos con el 31%, en tercer lugar para recreación y cultura con el 15%, en cuarto lugar muebles y artículos para el hogar con en 9% y otros representa el 12%. En este sentido al ser fácil el acceso y por el precio de compra de la artículos como ropa y calzado se puede decir que las empresas han tenido un gran desarrollo de comercio electrónico para esta necesidad.
Por otro lado según  Jorge García, (2014) subdirector del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), explicó que en Ecuador existen 4’995.474 usuarios de redes sociales y que el promedio de uso por semana son 7,22 horas. En este sentido las provincias que encabezan en uso promedio de redes sociales son Guayas (7,35 horas semanales), Galápagos (con 7,35) y Pichincha (6,87).
Conclusiones:
·         En Ecuador ha tenido poco desarrollo o mejor dichos un bajo nivel de ventas en dólares por el comercio electrónico a diferencia como Brasil o Argentina países más desarrollados en este tema sobre todo sus ventas sobrepasan los $10.000.000 millones de dólares en ventas anuales, sea por ropa, accesorios, artículos tecnológicos, muebles o artículos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario